¿QUÉ ES MUSICATHLON?

Musicathlon es un juego de cartas que potencia el aprendizaje de la teoría musical, ya sea individualmente o en grupo. La baraja funciona como una herramienta para el profesorado de música al permitir generar ejercicios prácticos al instante combinando adecuadamente las 100 cartas pertenecientes a las siguientes categorías: notas musicales, intervalos, tonalidades, armaduras, escalas y acordes. Por lo tanto, el profesorado explica la teoría musical y el alumnado practica con Musicathlon.

Cuando se trabaja en grupo, Musicathlon ofrece flexibilidad ya que permite practicar los distintos aspectos teóricos de la música de formas muy diferentes aplicando los tradicionales juegos de cartas. Sin embargo, Musicathlon también fomenta la creatividad de los participantes permitiendo que ellos mismos diseñen sus propios juegos y encuentren la mejor manera de aprender música. Además, los juegos planteados pueden tener una duración variable pudiendo lograr partidas cortas o largas.

Debido al elevado número de cartas que componen Musicathlon y a sus múltiples posibilidades de combinación, cada juego es diferente al anterior, evitando la repetición de las preguntas y favoreciendo un aprendizaje dinámico. Por otro lado, el factor sorpresa en la formulación de cada ejercicio sumado a preguntas formuladas al instante ayuda a mejorar enormemente la capacidad de reacción ante cualquier cuestión teórica. Con ello se fomenta además la autosuficiencia del estudiante, que deberá mejorar sus técnicas de estudio para obtener las respuestas correctas con mayor velocidad.

Como no se incluyen las soluciones a los posibles juegos, Musicathlon está pensado para servir de material de apoyo a docentes en música, cuya función será la de supervisar los diferentes juegos, dejando así que los alumnos colaboren entre ellos para la resolución de las posibles dudas, aspecto que mejora su capacidad de razonamiento fomenta el aprendizaje cooperativo. Aun así, Musicathlon también está dirigido a estudiantes que deseen poner en práctica sus conocimientos musicales o iniciarse en la teoría musical de una manera divertida.

Por último, Musicathlon permite adaptarse a todos los niveles, desde los iniciales hasta los más avanzados, al ofrecer la posibilidad de hacer una selección previa de las cartas. Poder seleccionar el contenido de la baraja también permite focalizar en el tipo de preguntas que se desea resolver, mejorando así la capacidad de cálculo en aspectos concretos de la teoría musical. ¡Estudia teoría musical y pon a prueba tus conocimientos con Musicathlon!